Fanta se equivoca con los Community Managers

Mi primera impresión al ver el nuevo anuncio de Fanta fue de sorpresa… me pareció surrealista escuchar el término “Community Manager” en un spot televisivo. Después de la sorpresa llegó la indignación y tras el ataque de ira… la preocupación.

Porque, todo aquel que se dedique a gestionar comunidades o que sepa realmente qué trabajo se realiza, habrá pensado lo mismo que yo… pero que c**o pinta un Community Manager con un Dj y un surfero? ¿Estamos tontos? ¿Sabemos de lo que hablamos?

Claramente… sí, estan tontos y no, no saben de lo que hablan.

Entonces intento ser empática y ponerme en el lugar de todas las personas que han dado el ok a esta campaña:

El creativo*: “Ok,ok, el cliente quiere ofrecerle algo a los chavales que sea súper cool y que les haga participar. Continuamos con la línea del año pasado, pero hay que ofrecerles algo nuevo, moderno”… (momento brainstorming del equipo creativo)… “Lo tenemos, vamos a ofrecerles “cursos” de formación para que se inicien en algo que les gusta: convertirse en Dj, ser surfista profesional y…mmmm, nos falta una, qué hacemos??… Ya está, Community Manager”

*A los creativos me gustaría darles el beneficio de la duda, porque muchas veces se les imponen las ideas… y probablemente haya alguno que pensara que esta idea era descabellada (si era tu caso compañero, enhorabuena, tienes cabeza)

La directora de la cuenta**: “Mola, meter una profesión tan de moda, seguro que a los chavales les atrae y tendremos al cliente contento” “¿Que qué hace el Community Manager? Ni idea, pero llamamos a los de Tuenti y que nos monten algo, no es la red de moda?”

**A los de cuentas les puedo perdonar porque son muy marketinianos y no estan nada reciclados, se supone que los frikis son los creatas así que ni se molestan por entender qué es un gestor de comunidad, no lo necesitan… al menos es lo que piensan.

El cliente: “¿Community Manager? ¿Y los chavales van a saber qué es eso?” La directora de la cuenta dice que sí, que como están todo el día en Internet, seguro que les atrae tanto como ser Dj o Surfero… “Adelante entonces, mientras no se salga del presupuesto y no perjudique a la marca, ok”

Y tenemos la campaña en marcha…

Una falta de respeto.

Porque… ¿qué hacemos si en vez de CM ponemos ser creativo? ¿o directora de cuentas? ¿o director de marketing o jefe de producto de Fanta?…

Y para rematar la faena el experto Community Manager Félix Ruiz, les dice en el video a los chavales: “Dile a tus padres que no se preocupen, que esto es una carrera muy seria

Excuse meeeeeeeee??!!!!! (momento levitación ;-))

Parece mentira que esta campaña salga de Fanta, de la agencia y que encima que la red social lo vea como algo normal…(claro, publicidad y pasta a la saca).

Como bien dice Jose Antonio Gallego en su post sobre “Fanta y sus cursos de Community Managers“, luchamos todos los días individualmente, con compañeros (como en mi caso con Community Manager Live) y desde la Aerco, con clientes y agencias para hacerles entender que esta profesión es de gran responsabilidad, que no hay que poner a un becario, que se corre un riesgo enorme al dejar la comunicación online de una empresa a un junior… y viene Fanta y la caga. (y perdón por la palabra).

Ya han conseguido lo que querían… que hablemos de ellos y de la campaña… habemus #pagafantas

Última hora ;-): Dada la reacción de muchos compañeros en Twitter, Coca Cola se ha puesto en contacto con el presidente de Aerco, Jose Antonio Gallego y aquí tenéis el post: “Conversación con los responsables de Coca Cola, sobre el anuncio de Fanta”

Os dejo otros enlaces interesantes sobre el tema:

Aerco, Fanta y los Community Managers

About these ads

22 pensamientos en “Fanta se equivoca con los Community Managers

  1. El problema es el desconocimiento de la profesión, que por cierto, también hay en las agencias y mucho. No saben qué perfil buscar, o buscan un becario o simplemente un profesional del rubro de la marca – por ejemplo del mundo del motor, pero que nada sabe de comunicación . En fin, un desatino que como ya he comentado en otros hilos devalúa la profesión.

    Pronto nos encontraremos con un anuncio de CCC en la radio para ser CM…

    • ¿Y?
      ¿Acaso no hay en CCC cursos de guitarra? Pero nadie duda del talento de Angus Young, Mark Knopfler o Paco de Lucía.

      ¿No los hay también de diseño web, “marketing”, moda, RRPP… todos sabemos que son profesiones extremadamente técnicas, que se necesita mucho más que “chispa e ingenio” para desempeñarlas, pero también diferenciamos a John Galliano o Kevin Roberts de un recién salido de su carísima escuela de diseño o marketing “de moda”.

      Por otro lado… ¿Acaso un buen DJ no tiene que estar a la última en tendencias del mundo sonoro? ¿No es un músico que trabaja a destajo de club en club? ¿no genera valor añadido?, o un rider de surf patrocinado ¿No genera para Red Bull, Oakley o Rip Curl más retorno en muchos casos que un ejército de CMs?

      Cualquiera tiene derecho a contratar a quien le dé la gana, y evaluar su ROI.

      Los creativos de publicidad hemos luchado contra el tópico del “fumeta ingenioso” durante años, contra el “se les va la olla”, pero esos tópicos siguen ahí (y seguirán). Sólo aportando valor añadido se hace uno valer en el trabajo que sea.

      La única manera de demostrar el movimiento es andando. Así que… ¡en marcha!

  2. Pingback: fanta » Twitter Trends

  3. Pingback: El anuncio de Fanta y sus “cursos de community manager” « comunidades online

  4. Si el único argumento por el que Fanta la ha cagado es porque le ha dado un halo “cool” a una profesión que en realidad es muy seria, me parece que la que se está saliendo de madre es la escritora de este post. Hay cantidad de profesiones que tienen un aire “cool”, pero que luego requieren madurez, dedicación y sacrificio como cualquier otra. Empezando por ser DJ o surfista (cualquier deporte profesional es exigente como cualquier profesión). ¿Por qué menospreciarlas?
    Otro aspecto es que la gente que puede participar en el concurso tienen que tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, así que no se podrán apuntar “niños” solo atraídos por el atractivo del deslumbrante y trendy mundo de internet.

    • Hola!! Aquí la escritora de este post :-)
      Para nada mi molestia es porque se le de ese halo “cool” y no hablo de las otras dos profesiones en mi post, porque me parecen tanto o más respetables que la de cualquiera. Mi desconcierto llega cuando se mezcla el hambre con las ganas de comer…
      Y sobre todo por el desconocimiento de la profesión.

  5. Lo curioso es que en la foto, tanto el Dj como el Surfer… son personas cool! Y el community manager es un…. pagafantas? :D

    Excelente artículo, y una pedrada a la vitrina de fanta.

    Saludos!

  6. Totalmente en desacuerdo con su post, señora
    No entiendo su indignación, y mucho menos la soberbia con la que ningunea a músicos y deportistas.

    • Hola!! A ver, todos tenemos una opinión y yo solamente he expuesto la mía. ¿Soberbia? Si te fijas bien soy manager de un grupo de música, así que todo lo contrario… no sé si has leído mi post o el del vecino de al lado.
      Aún así gracias por comentar.
      (Ah… y soy señorita ;-))

  7. Entiendo tu ataque de rabia contenida, pero te acrecientas aún más un distanciamiento con la realidad de aquellos que no entienden que su profesión puede tener muchos perfiles, por muy dedicada y profesional que sea. Puede haber CM dedicados a un producto y unas redes sociales muy alejadas de la seriedad y el lado cris que propone el autodenominado director de los asociados. Increíble que queremos ver desde el inicio a nuestra profesión dentro de unos límites rígidos. Menos trabas y más generar entusiasmo y ganas.

    • Gracias Manolo por tu comentario.
      Y sí, para los que no me conozcáis soy muy de pronto.. “almodovariana”. Y este post lo hice tras flipar mucho después de ver el anuncio. ¿O es que a todo el mundo le ha parecido normal?
      Pero bueno, creo que el problema ha sido el enfoque, nada más. Me parece estupendo que los chavales y no tan chavales quieran aprender a ser CM, me parece una profesión chulísima, si te gusta estar esclavizado en la red todo el día, comunicarte y ser social. :-D

  8. Pingback: El “polémico” anuncio de Fanta y los community manager | Infonomada.

  9. Maria… y toda esta gente que te escribe, son habituales? Por que tienen una PINTA todos de trolls en formato “la agencia de medios”, “la agencia creativa” o “Fanta Marketing y Ventas” que tira para atrás.

    esto es, sencillamente, una cagada. Y lo que tendrían que hacer es recular y punto pelota. Y de paso, tirarle de las orejas al supercreativo que se le ocurrió esto.

    Es que además, lo de Tuenti es como de risa. ..
    :)

    En fin. besos.

  10. Pingback: La reputación offline del Community manager | Top-Rankin

  11. Hola María,
    Yo creo que mientras no estén muy claras las funciones de un comunity manager este será sólo el primero de los muchos cabreos que te esperan.
    El problema de base, en mi opinión, es que hoy en día cualquiera se autodenomina Comunity Manager y en parte tampoco es algo muy censurable porque al final, ¿quién decide quién es más o menos profesional en esta profesión?, ¿Cuáles son los requisitos? ¿titulación?, ¿aptitudes?.. y hablando de esto último, es bochornoso comprobar como muchos CM son incapaces de escribir correctamente.
    Tengo muchas referencias, hasta el momento buenas, tuyas y te “sigo” desde hace un tiempo y como tú has comentado alguna vez, escribes muchas veces en caliente y “de esos polvos vienen estos lodos”. Aunque yo no soy CM y quizá el secreto del éxito en lo tuyo sea la provocación.. si es así, lo haces muy bien.

    Mi opinión es más bien contraria a la que tú expresas, pero no me parece el momento de entrar en discusiones.. lo único que haré al respecto es ver blogs de surferos y dj´s para comprobar si también se han sentido ofendidos por la comparación…

    Parece que no.

    Saludos.

    • ¡¡Hola Nacho!! mil gracias por tu comentario y tu opinión.
      Estoy de acuerdo con todo lo que me dices y si, es verdad, este post fue mi primera reacción y “tras la tormenta llega la calma”…
      Ahora lo veo como algo anecdótico que ha hecho que mi blog se lea más de lo que nunca pensé que se leería X).
      Con respecto al tema de Fanta, creo que nos ha servido a todos como una experiencia a tener en cuenta y que, como todo en la vida, hay opiniones para todos los gustos. Menuda se lió…
      Saludos :-)

  12. Hola soy Laura de Barcelona, tengo 25 años y he estudiado Publicidad y RRPP. Fanta ha pecado de poner a CM como profesión ‘cool’ junto a un Dj y un Surfero, cuando no tienen ningún tipo de relación.

    Además, mi generación y anteriores no sabe que es un CM. Pero aún así, respetando totalmente esa profesión y quienes se dedican y opinan sobre ella, yo me voy a presentar al concurso. Considero que a pesar de ser el típico premio del viaje al extranjero dónde seguro que ni se hacen tutorias, ni aparecerá Félix Ruiz. Es una opción más para inchar currículum.

    Supongo que lo han hecho porque somos la generación dependiente de internet, crear nuestra esfera virtual, con nuestra comunidad, en las redes sociales…
    Pero esa experiencia a nivel de usuario no es la suficiente como para asumir la responsabilidad de un CM, eso es cierto.

    Pero hay gente seria como yo que se presentará y si realmente este concurso ofrece alguna posibilidad para dedicarme a lo que me gusta dentro de la disciplina que has estudiado. ¡Bienvenido sea!

  13. Hola,
    Desde mi punto de vista, el problema es que la profesión de CM no se entiende en general y no se valora como debiera.
    Las empresas piensan que es una moda y que cualquiera que sepa un poco del “rollo” este de internet y sea majete vale. No se dan cuenta de que debe ser una personas con muy diversas cualidades y formación, ya que es la imagen de su empresa ante muchisimos internautas = personas = clientes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s