¿Por qué no me sigues? Consejos de Twitter para principiantes

Para todos los “expertos” o ancianos de Twitter este post será muy obvio, sí lo sé y si yo fuera vosotros, pues pasaba de leermelo, total, seguro que ya sabéis qué os voy a contar… o quizás no, ¿quién sabe?

Veréis, el otro día cuando salíamos de Community Manager Live ,  me presentaron a una chica  que me dijo: “sí, si yo te sigo… pero tú no me sigues a mí”. El tono de su voz, fue de “buen-rollismo-reproche-rentintín” y entonces, yo le pregunté: ¿tienes avatar?, ¿tienes la cuenta abierta?, ¿tienes bio?. A lo que ella respondió: no.

Pues por eso no te sigo :)

Así que aquí van mis consejos para todos aquellos que empezáis en Twitter y queréis que os devuelva el follow:

  • Pon una foto. ¿Vosotros seguís a huevos? Seguro que no. Para mí la foto no es lo principal, pero sí es representativa, no me pongas una foto tipo “Tuenti”, “Sexy o no” o me hago una auto foto en el espejo, esto último sólo me vale si eres David Bayon ;-)
  • Dime quién eres. Ya se que el texto de biografía que permite Twitter es corto, pero puedes incluir un par de palabras que describan a qué te dedicas, tus intereses e incluso, si tienes una web, poner el enlace. Para mí esta parte es lo que más me interesa. La razón principal de que ganes mi follow es esta.
  • Abre tu cuenta. ¿Qué temes al tener tu cuenta abierta? ¿las redes sociales no son conversación? ¿para qué quieres Twitter? Si tienes miedo en compartir “tu vida” con el resto del mundo, básicamente no estés en Internet. No tengas un correo electrónico, no compres por Internet y no uses Google. Creo  que todos sabéis, y si no lo sabéis o lo digo yo, que estamos totalmente controlados, fichados y vigilados por los que están al otro lado, así que… quita el candado de Twitter. Además tus tweets me dirán más cosas sobre ti.

Otras cosas que no me molan:

  • Los DM automáticos: no caigas en la tentación de darme las gracias con un auto-reply, por favor… no pasa nada si no me das las gracias, entiendo que puedas estar muy ocupado.
  • No me spamees por DM: Si quieres compartir tu blog, tu negocio o una noticia para un cliente con el que trabajas… no me mandes un DM. Hay otras maneras mucho mejores de compartir esa información. Y para que lo sepáis todos… no los abro, los elimino automáticamente y encima, te pongo en la lista mental de antipáticos.
  • No me digas “sígueme y te sigo”. Mis razones para seguir a alguien o no, me dan para otro post. Así os cuento también lo de las listas que uso, etc. Pero lo que tengo muy claro es que yo en Twitter no estoy para coleccionar gente, así que no juegues a la trata de follows conmigo, la eficacia será nula.

Y si no os sigo, por lo que sea (no me ha dado tiempo aún de repasar los nuevos followers, hablas de temáticas que no entiendo, etc) pero necesitas hablar conmigo, mencióname en un tweet, es lo más fácil. Así te seguiré y te pasaré la info, mi correo electrónico, etc.

Pues lo dicho… bienvenidos a mi “Timeline”


About these ads

25 pensamientos en “¿Por qué no me sigues? Consejos de Twitter para principiantes

  1. Pues yo no voy a freirte a mensajes, ni tweets ni follows, pero sí quiero decirte que me ha encantado que uno de mis “seguidores” se haya molestado en enviarme este enlace porque así he podido disfrutar de lo que cuentas. Para mí, que estoy casi “naciendo” a esto de Twitter, es de agradecer cualquier consejo, y desde luego que seguiré consultándote porque me interesa TODO lo que tenga que ver con comunicación, y sobre todo si es en redes porque soy periodista (en paro) y aspiro a ampliar mi experiencia profesional como 2.0.
    Gracias, muchas gracias.

  2. ¿Consideras importante que el avatar sea una foto real?
    Yo mantengo un avatar de un personaje de ficción en todos mis perfiles y muchos me reconocen por él. Además me identifico con él. ¿Debería cambiarlo?

    • Hola Ukoegin!! Depende para lo que quieras usar Twitter. Hay gente muy conocida en el mundillo como @elqudsi que no tiene una foto suya. Si crees que a ti te viene bien porque la gente con la que te vas a comunicar te conoce por el personaje de ficción, adelante.
      Como ya he comentado, para mí, es más importante la bio que el avatar.
      Saludos y gracias!

  3. Buenas María. Me ha parecido un buen resumen para las personas que se inician en Twitter, pero más allá de lo que comentas ¿No se dan cuenta las personas que las redes sociales son eminentemente sociales? Quizás sea por deformación profesional (psicología), pero observo en muchos casos que mucha gente piensa que en las redes se puede hacer todo y vale todo, cuando lo más sencillo es pensar que las personas en las redes seguimos siendo personas, y no nos gusta que entren sin llamar en casa, nos gusta verle la cara a la gente, y en definitiva, no dejamos de ser sociales por estar en las redes (más bien diría lo contrario, que desde que estoy empezando por aquí he conocido muchísima gente interesante y he asistido a multitud de eventos). A fin de cuentas, yo lo resumiría así: No hagas en el 2.0 lo que no te gustaría que te hiciesen en el 1.0…Saludos!

    • Hola Oliver!!
      Totalmente de acuerdo contigo, pero me he dado cuenta de que a veces por el miedo al desconocimiento las personas no sabemos cómo actuar según qué tipo de situaciones y las redes sociales (sobre todo cuando te inicias) son una de ellas.
      Gracias por comentar :)

  4. Sí María, tienes toda la razón. Es como querer ser actor y tener pánico escénico o querer ser trapecista y tener vértigo. Parecen obviedades pero conozco a gente asi. Un amigo se abrió una cuenta en twitter porque es periodista, pero como es tímido, pues ya te puedes imaginar: huevito, nombre falso y como bio se puso un mote que pocos conocemos. ¿Conclusión? soy su única seguidora…. y me lo estoy pensando.
    Tengo que confesar que yo empecé siendo también muy esquiva, pero rápidamente vi de qué iba esto y que había 2.0 opciones: o eres tú mismo, o este no es tu mundo y dedícate a otra cosa.
    Y estoy de acuerdo con Ukoegin, si un personaje te identifica y lo asumes como propio, también vale. Lo raro sería estar cambiando de avatar pero si lo conservas pues ya eres tú.
    Por cierto María, ya te sigo, no entiendo por qué no te había encontrado antes!! :-)

  5. Gracias Ukoegin. Sí yo utilizo gravatar , como puedes comprobar en mi blog que ya conoces. Incluso me curré las instrucciones en español y lo especifico en las normas de los comentarios de mi blog. Pero es algo que nunca tengo en cuenta cuando salgo de “mi casa”. Gracias por recordármelo. Ahora he puesto el e-mail con el que me di de alta.

    • Si que está visible, si te fijas a la derecha de la página :-)
      Y también si pinchas sobre el pajarito que dice “Follow me” en este post te lleva a mi perfil.
      Saludos!

  6. Buenas yo soy nueva en twitter y queria saber a los que me siguen como hago para seguirlos tambien ?¡?¡
    Gracias

    • Hola Naomi, debes ir al perfil de la persona que te sigue y hacer clic en “Seguir” o en “Follow” según el idioma que tengas :)

  7. Pingback: ¿Por qué no me sigues? Consejos de Twitter para principiantes (via De repente… 2.0) « Comunica2punto0

  8. Hola, María:
    Llevo poco en Twitter pero siempre he considerado que, antes de entrar en alguna parte, necesitas saber dónde vas a entrar. Por suerte, he tenido a una estupenda profesora (@fmlopez48) que me ha mostrado que las leyes de cortesía y la educación también están vigentes en las redes sociales. Así que, estoy de acuerdo, 100% con lo que comentas como “no me mola”.
    Un artículo muy interesante, sin duda. Gracias por él y un saludo. ¡Ah! claro está, ya te sigo, a pesar de que aún estoy madurando mi blog ;-D

  9. Maria, gracias x la info lo tendré en cuenta.q opinas d aquellos usuarios q tienen sus tl privados, no te parece absurdo? se ha comprobado q twitter es una red de informacion xa compartir y sin embargo hay usuarios q lo hacen, me parece ridiculo, para esas privacidad esta facebook, hi5, sonico etc, no te parece?

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, no tiene sentido tener una cuenta cerrada en Twitter, para eso, como bien dices, existen otras muchas redes :)

  10. ¿Hay valores en Twitter? Eso me pregunté hoy. Tengo una cuenta, en la que publico Tweets sobre danza. Ahora estoy alcanzando los 30 seguidores y en estos últimos días se han sumado algunos nuevos de los cuales yo no me encuentro siguiendo.
    Me pregunté si esos nuevos seguidores esperan que yo los siga a ellos también. Así que busqué en Google esto “te sigo, si tu me sigues twitter”. Llegué a esta nota y la leí.

    Ahora he tomado una decisión. No me importa seguir a nadie en Twitter, yo solamente lo uso para publicar mis Tweets. El que quiera leerlos, los lee, para eso están. Pero yo no uso esa red social para leer lo que ponen los demás, simplemente la uso para comunicar y difundir info. a los demás. Está en el derecho de cada uno el darle el uso a la red como lo desee. Lo mismo me sucede en Google+. La única excepción que tengo es Facebook, donde ahí, además de usar la red para informar, también miro las actualizaciones de estado de mis fans y amigos.

    Saludos y buena nota!

  11. Hola, muy interesante el articulo, yo aun soy una novata total en esto de las redes sociales, una pregunta y cuando sigues a alguien y a continuacion esa persona te sigue tambien , ¿se le agradece en un tweet, en un DM, no se dice nada, s le recomienda en un FF si lo que dice es interesante, se participa en conversaciones si son de interes? muchas veces hay personas que inician bien pero de pronto zast e quedas como congelado sin saber si es correcto o no y por miedo a meter la pata te quedas mudo, sobre todo si no son conocidos o son de otro pais o idioma, ¿algun consejo o tip?

    • Hola Eileen, gracias por comentar :)
      Dice el dicho que “es de bien nacido, ser agradecido”, así que me parece perfecto que quieras agradecer un follow más que hacer un FF. Casi todos lo hemos hecho al principio, yo ahora lo hago en casos puntuales. No es obligatorio. Cuando alguien te sigue lo hace porque el contenido que compartes le interesa, con eso ya se ve como recompensado. Por otra parte, no es malo que participes de conversaciones, siempre que al irrumpir te disculpes o justifiques “perdón que me meta” o “Si no os importa mi opinión es…”; sobre todo cuando no conoces a los twitteros de antes, es decir, si no has hablado con ellos ya sea fuera o dentro de Twitter. Todas las aportaciones son bienvenidas, o deberían serlo.
      No te cortes y habla con los twitteros que quieras, es como los idiomas, hay que lanzarse para aprender :)
      Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s