Redes sociales… ¿hasta que la muerte nos separe?

Una de las características de las redes sociales es que han conseguido que cambiemos nuestra manera de relacionarnos con los demás, muchos incluso llegando a depender de la página y de los estados de sus amigos.

Todo lo compartimos a través de Facebook, Tuenti, Flickr, etc. Las fotos, los videos, nuestros estados de ánimos, lo hartos que estamos de nuestros jefes e incluso la muerte.

El sábado me llegó uno de esos mensajes, un mensaje de la muerte.

La rutina mañanera se empañó de lágrimas, la novia de mi mejor amigo de Londres, anunciaba a través del muro de Jamie que este había sufrido un accidente y que se había ido para siempre. Nos decía que no sabía si pensar que esta manera de darnos la noticia era ridícula, pero que era la manera más rápida de informarnos a todos, incluidos a aquellos que ella no conocía.

Facebook se ha convertido en el telegrama del siglo XXI. La red es la manera más rápida de acercarnos a todos, de mantenernos en contacto y de hacer que nos lleguen las buenas y las no tan buenas noticias.

¿Y qué pasa con las cuentas de los que ya no están?

Hace un par de semanas,  una amiga me contaba el caso de alguien que había terminado con su vida de la manera más trágica y que, había visto como  aquellos que conocían lo ocurrido escribían mensajes de condolencia en su muro; pero los que no tenían ni idea de lo sucedido, preguntaban en el mismo sitio  qué era lo que había pasado…

Según Facebook, cuando un usuario fallece la información más sensible, como las actualizaciones de estado, es eliminada. Además, automáticamente se restringe el acceso al perfil sólo para sus amigos, creándose una cuenta “in memoriam”. Y si un familiar cercano lo solicita, la cuenta también puede ser cerrada permanentemente. Estas cosas me hacen pensar, en el testamento también sería buena idea indicar todas las claves y links a páginas y redes que utilizamos en Internet. Quizás no sea tan mala idea hacer testamento.

Las redes sociales estan aquí para quedarse. Lo afirman las cifras, pero sobre todo nuestro día a día.

Jamie se ha ido y me he enterado por Facebook… definitivamente : “Elvis has left the building… he’s waiting for me on the other side”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s