Las primeras noticias me llegaron a través de Twitter via BBC News “7,3 Earthquake in Haiti”. De ahí al buscador. Google mostraba los primeros artículos. Hablaban de miedo a réplica y miedo a tsunamis. Ya ni me acuerdo la hora que era, con estos días que he llevado. Al día siguiente las primeras imágenes… devastadoras.
Y lo de esta noche ya ha sido sobrecogedor.
Ver cómo los cuerpos inertes de miles, de cientos de personas se apilan por las calles de Puerto Príncipe… me pone los pelos de punta.
Resultaba cinematográfico y sin querer, mi mente relaciona esas imágenes en color, con las imágenes en blanco y negro de el holocausto nazi. Camiones con palas recogiendo cuerpos del suelo, o desplazándolos a los lados. Muertos, amontonados, perdidos, sin identidad, sin vida… sin nada.
Las noticias, además de hablar del número de muertos, de desaparecidos, de heridos, nos hablan de las donaciones y las reacciones solidarias de los actores de Hollywood.
Me emocionan las donaciones desinteresadas, las personas que se estremecen como yo al ver las imágenes y que buscan una manera de ayudar, la que sea, con la cifra que sea…
Twitter, Facebook y You Tube también están ahí.
Twitter fue la primera red en reflejar el horror de los que estaban viviendo en primera persona la catástrofe, en Facebook se han creado grupos de apoyo e iniciativas musicales como la de Mezclando por Haiti, o la del músico haitiano Wyclef Jean, que además de continuar su labor solidaria con Yele, ha programado un concierto que será transmitido en directo por Facebook. Y YouTube… YouTube nos muestra las crudas imágenes de una realidad que cada día se presenta más apocalíptica a través de Citizen Tube.
Hace un par de semanas escribía sobre la solidaridad de la red en épocas navideñas y os decía que este año que comenzaba pensaba ser más solidaria… sinceramente nunca pensé que el momento estuviera tan cerca.
Podéis contribuir aportando el poco o mucho que podáis en los siguientes sitios que recoge El País.
” It’s getting dark too dark to see… Feels like I’m knockin’ on heaven’s door”
Un comentario sobre “Terremoto en Haiti, solidaridad en la red.”