Omexpo Madrid, a ver si nos ponemos las pilas…

Mejor debería decir a ver si cargamos la bateria, que esto va de marketing digital y los ordenadores no van con alcalinas…

Omexpo Madrid abría ayer sus puertas batiendo récords, jactándose de las cifras, más de 9.000 registrados y con ponentes por los que merece la pena madrugar. Así que madrugamos y fuimos a pasar un día marketiniano en Ifema.

“¡Menuda cola!”… debió de pensar todo el mundo que al entrar en el recinto, comprobó cómo tendría que esperar más de 5 minutos para recoger su acreditación… yo tuve suerte, tenía una acreditación mágica, de esas que te convierten en casi vip y te colocan detrás de 4 más en un mostrador exclusivo, “Bloggers” decía el mío.

Una vez dentro… a la zona bloggers montada por influenZia, lo mejor de la feria hasta el momento, ordenadores, conexión a Internet, café y Coca Colas (qué importante es la cafeína para los escribanos).

La primera ponencia de la mañana,  Joost Van Nispen y su repaso por las redes sociales, simplemente excepcional. Se lo ha puesto muy difícil a los demás, de momento ninguno le ha superado. Con ejemplos actuales y una presentación muy dinámica Joost consiguió entretenernos a todos ofreciendo humor y música… haciéndonos reflexionar. United Airlines (os dejo el video con subtítulos en español, ¡no os lo perdáis!), Grasshoppers (genial el video de “Entrepreneurs”), Zappos (ojalá tuviéramos este tipo de servicio en España… con envío gratuito) ilustraron grandes frases.

Al salir de la sala se notaba la llegada masiva al pabellón, los pasillos repletos de gente recogiendo bolsas con contenido que después reciclaran en casa (si somos tan modernos… menos bolsas y más dispositivos usb). El espacio bloggers se animaba, comentábamos las primeras impresiones y salían las primeras conclusiones:

  • Wi-Fi inexistente
  • Salas pequeñas, mal acondicionadas (¿dónde están las sillas pupitre?) y totalmente 1.0 (¿donde esta la pantalla con el reflejo del timeline de Twitter?)
  • ¿Es esto un encuentro de Marketing digital? Pues que se note

La primera gran decepción llegó al comprobar que en la sala 2 no cabía una sardina más, era la hora SEO, una mesa redonda con los grandes de la materia en España. Asistentes sentados en el suelo (por Dios, que estamos en una Feria Internacional, no en un concierto acústico en una mini sala de Fnac…), otros amontonados en la puerta y los ponentes… de pie en la tarima, una vergüenza.

¿Quién planifica estas agendas? ¿No se dan cuenta de que el SEO es algo tanto o más actual que las Redes Sociales y  que como diría la Milá hace años…”Queremos saber”?

Menos mal que entre ponencia y ponencia la parada técnica en la zona bloggers me provocaba muchas sonrisas. Saludando, desvirtualizando y “comiendo”, que los frikis también nos alimentamos 🙂

El sacrificio del aniversario del Eats&Twitts mereció la pena. El día que me enteré que coincidiría con el Ome supe que no asistiría,  para algunas cosas soy “muy seria” y habían un par de ponencias que me coincidirían con la comida, así que borre la comida twittera de la agenda.

Los chicos de Grey Amsterdam no defraudaron y su breve y directa presentación “Positivity sucks”, fue todo un acierto. Nos mostraron que el lado oscuro, tiene más fuerza …

Las ponencias internacionales a veces reflejan lo atrasados que estamos en algunas cosas en este país y eso lo comprobé en la mesa redonda de 2.0.

Estaba alucinando, se hablaba de emailing y redes sociales de una manera que, para una persona que se dedica al 2.0, resultaba muy superficial. Escuchar cosas como: “Las redes sociales son una moda”, “En redes sociales no se puede segmentar tanto como con emailing” o “Las redes sociales son muy baratas” (menos mal que Susana Andújar de Fnac dijo que para nada, que eran muy caras), hacen se confirme la regla de que estos “empresarios” hablan mucho de teoría, pero no tienen ni idea de la práctica… que la estrategia en redes la han montado los de Fnac desde dentro y sin contar con un “especialista”… no comments.

Lo que está claro es que en estas ferias hay de todo, que todos podemos equivocarnos y que rectificar es de sabios.

Y espero que los de Omexpo rectifiquen para el próximo año mejorando las instalaciones (El Palacio de Congresos es lo mejor para este tipo de eventos), que piensen más en “Internet” y en que todos estamos “conectados” (Wi-Fi please!) y que, si quieren que vayamos a la fiesta… bajen el precio y no nos manden tanto spam al correo.

“Find your voice, not someone else’s” Seth Godin

Anuncios

6 thoughts on “Omexpo Madrid, a ver si nos ponemos las pilas…

  1. Pues estoy de acuerdo con tu opinión , muy poco espacio en las ponencias, y demasiada cola para entrar, les falto organización o previsión no se.

    En cualquier caso estuvo bien desvirtualizar gente, jaja, te pasare mi movil por twitter por que como ya sabes no tenia tarjetas jaja.

    Y nada, una gran foto, y un placer conocerte Maria que eres muy maja ;P

    Un saludo
    Pedro M.

  2. Yo no me quejo. Las ponencias han sido de alta calidad. Y si nos quejamos del wifi, de las salas, de las sillas… pero si no pagamos 1.000 eur para entrar *flipando* .

    1. Hola Belinda, a lo mejor es que en otras ferias y congresos nos tienen muy mal acostumbrados. Simo o Ficod, que también se desarrollan en Madrid están mucho mejor acondicionadas. Y si no nos quejamos tampoco cambiarán nunca las cosas. Gracias por tu comentario y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s