Démosle una vuelta al Social Media

Llevo unas semanas planteándome un montón de preguntas alrededor de la comunicación on line en general y el Social Media en particular.

Cuando hace un par de años las empresas asomaban por  las redes sociales la novedad acaparaba foros, blogs y noticias. A día de hoy, los medios sociales también acaparan blogs, foros y noticias. ¿Seguimos igual?

Esta claro que gracias a los cambios que va generando Facebook en su política de promociones y en novedades como Google+ el mundillo de vez en cuando tiene algo nuevo de lo que debatir, crear nuevas herramientas de monitorización (de las cuales aún buscamos la que de verdad nos funcione) y seguir manteniendo el discurso de que las redes sociales están ahí para conversar, ser transparentes y fidelizar.

Hay que fidelizar y conseguir evangelistas 😀

Cuando leo comentarios y tweets de profesionales que viven el social media a diario, en los que hablan de charlas, ponentes y congresos que no les cuentan nada nuevo, les entiendo. Por suerte vivimos en un mundo hiperconectado, la información está al alcance de todos y todos podemos leer las novedades sobre el sector a cualquier hora y desde cualquier sitio. Todos seguimos los blogs de los “gurús”y nos conocemos de memoria los casos de éxito de Zappos, Starbucks y Dell.

¿Y qué más? ¿Se convierten las estrategias en “sota, caballo, rey”?

No todo sirve para todos, cada cliente es un mundo y cada presupuesto también. Pero sí que es cierto que, como comentaban los creativos en la mesa de Campus Party,  los briefings son todos iguales: Facebook (y dentro de poco Google+).

¿Llamamos a los creatas?

Sinceramente… esto me aburre, ¿a vosotros no?

Creo que ha llegado el momento de reflexionar, de tomar un poco de aire y de darle “una vuelta” a lo que estamos haciendo.

No pretendo que seamos futurólogos, pero sí que pensemos en aplicar más creatividad en nuestros consejos a los clientes y a las campañas en las que participamos. Estamos de acuerdo que debemos dirigir nuestros esfuerzos a los focos donde se encuentren nuestros consumidores, pero… dediquemos tiempo a pensar, a ser originales, a destacar.

Admito que como están las cosas en el monopolio facebookiano es complicado, pero, las buenas ideas son las que se comparten.

¿Cómo llegar a esa buena idea? Difícil pregunta, conocer la respuesta sería equitativo a ser poseedora de la gallina de los huevos de oro. Ya comenté en El Rincón del Publicista, lo complicado que es a veces que te llegue la inspiración, pero sí es verdad que “tomando el aire”, escuchando música, leyendo, viendo películas, analizando acciones originales, espiando a la competencia, etcétera; el viaje se nos hace más llevadero y al volver al brainstorming comunitario podremos aportar algo más.

Entonces, qué me decís, ¿le damos una vuelta al SM?

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”

Pablo Picasso (1881-1973)

Anuncios

6 thoughts on “Démosle una vuelta al Social Media

  1. Yo estoy seguro de que las cosas van a cambiar y no dentro de mucho tiempo, por qué? Porque hay muchas, en verdad muchas pequeñas empresas que se dicen ser “SME” y el trabajo que ellos realizan es un trabajo que no es del todo adecuado. Por ello, las grandes marcas sobresalen de los demás, porque sus trabajos son hechos por aquellos que tienen, en verdad, la experiencia en el medio. Pero las pequeñas y medianas empresas deberán de buscar una manera diferente, todos los jóvenes creativos (Incluyéndome) debemos de pensar en la manera en hacer que nuestros clientes sobresalgan también.
    Cómo hacerlo? Tu lo dices, “No pretendo que seamos futurólogos, pero sí que pensemos en aplicar más creatividad en nuestros consejos a los clientes y a las campañas en las que participamos.” Esa es la clave para poder tener una diferenciación de los demás. 😉

  2. Hola María! Las estrategias no pueden ser sota, caballo y rey porque sería aceptar que todas las empresas/marcas son iguales.

    Creo que muchas veces nos dejamos llevar por la plataforma (Facebook, Twitter o la que venga) y no por lo que necesita el cliente. Estoy contigo en que no hay que conformarse y tratar de darle siempre una vuelta. ¿Pero y si una campaña no es muy original pero cumple los objetivos marcados en el plan de SMM? Es como en la publicidad tradicional, que un spot muy creativo ganaba muchos premio, pero ¿El cliente obtuvo los resultados esperados?

    Con esto quiero decir que la creatividad debe ser un proceso más que un fin. Tal vez no debamos obsesionarnos con conseguir el gran impacto, sino impactos pequeños pero que cumplan lo planeado. ¿Qué opinas?

    Saludos!

  3. Es cierto que las estrategias en social media se están convirtiendo en sota, caballo y rey. Es cierto que hay que buscar nuevos caminos. Es cierto que los que nos dedicamos a esto sentimos que estamos encarcelados entre dos paredes llamadas Facebook y Twitter.

    Dicho lo anterior, creo que aún no terminamos de dominar estos medios. Aún no se han conseguido “estandarizar” unas KPI’s, el cálculo de un ROI real sigue siendo el caballo de batalla. Aún existe mucha ignorancia sobre este tipo de medios por parte de los clientes. Los consumidores están abrumados por la cantidad de marcas que intentan impactarles en sus perfiles sociales.

    ¿Deberíamos pararnos a solucionar esto antes de dar una vuelta al uso marketiniano que hacemos de los social media? ¿Tal vez darle una vuelta sería precisamente la solución? En cualquier caso, creo que los brainstorming y la imaginación son fundamentales para cualquier cosa que hagamos.

  4. Gracias a todos por comentar 🙂
    @FranciscoJAM como comento, cada cliente es un mundo y sí, a veces también nos dejamos llevar por las plataformas ó es el cliente el que la impone :-S
    También está claro que si cumplimos los objetivos habremos realizado un buen trabajo y de eso se trata, ¿verdad?. Estoy de acuerdo contigo, pero no todos los que se dedican a esto, o como comenta @MiguelAvila esas “pequeñas empresas que dicen ser SME” lo aplican.
    @PabloOlmeda ¿sabes qué pasa? que sigue existiendo un gran “secretismo” alrededor de los resultados obtenidos en SM. Marcamos KPI’s a ojo y los resultados no se pueden comparar con nada (porque cada campaña y cada acción son diferentes), aunque todos los clientes crean ser Coca Cola. Así que ya sabes qué nos toca… seguir trabajando 😉

  5. Muy de acuerdo 🙂 sumo una reflexion personal a la tuya. En el último año he aprendido a valorar el verdadero peso del social media, el verdadero porque y creo que muchos los olvidan.

    Considero que se vive una adicción al Social Media, como si nada más existiera… y existe mucho más. Contenidos, interacción, fidelización, impresiones.. todo ya estaba inventado.

    El SM es un +1 no un todo (y el CM es solo el peon de la estrategia, ¡vaya cruz!).

    Tal vez lo que debemos hacer es darnos cuenta de que el SM no es el ombligo, no lo es todo, es un +1 de la comunicación. Es nuevo, es bonito pero es solo un +1. Pensemos en integración… creo que esa es la clave.

    Abrazo hermosa!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s