Global Education Forum, el camino para transformar la educación

No sé si vosotros lo veis como yo, pero a veces pienso que la educación que yo recibí dista mucho de la que reciben los chavales hoy día. Y no me voy a asignaturas específicas o al número de idiomas que deben aprender, me voy a algo mucho más cercano que todo eso, veo la diferencia en las faltas de ortografía.

Alucinante, la verdad. A nosotros no nos aprobaban las matemáticas si al explicar un ejercicio cometíamos faltas…

Como de momento no soy madre, el sistema educativo me importa lo justo, pero sí es cierto que siempre he pensado que se podría mejorar y más cuando existen casos que lo prueban, como el de Finlandia.

Finlandia, ese país en el que, como me describía mi padre después de visitarlo, sólo hay bosque y agua. Bosque, agua  y el mejor sistema educativo del mundo.

Tengo curiosidad por conocer el análisis que ha realizado Tony Wagner tras colaborar con Robert Compton en el documental The Finnish Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School System. El documental trata sobre lo que puede aprender la educación americana de la finlandesa, pero creo que todos los países podrían aprender algo.

De todas formas siempre he pensado que este tipo de situaciones se dan por una serie de circunstancias. Y ahora os echaréis unas risas. Yo creo que el clima influye y mucho. ¿Por qué Gran Bretaña es un país de grandes bandas de música? Pues porque en ese país no se puede estar en la calle y los pueblos son tan aburridos que lo mejor que pueden hacer los chavales es montar una banda y ensayar 🙂

No quiero decir que el triunfo del sistema educativo de Finlandia se deba al clima, aunque quizás también, pero sí es cierto que en un país de apenas 5 millones de habitantes, en el que sólo hay bosque y agua, seguramente sea mucho más fácil ponerse de acuerdo. Y más cuando los políticos y el país en general le dan la importancia que se merece. Qué pena que en este sólo se piense en recortar en educación y cultura… si es que en estos casos, España no mola tanto y sus políticos menos.

Por suerte mi ahijado medio finlandés, va a recibir la que dicen es la mejor educación del mundo… aunque a mí, si montara una banda de rock, también me haría feliz 😉

“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada”

Albert Einstein

El Global Education Forum tendrá lugar en Madrid el 6 de Octubre de 2011 y me han invitado como blogger oficial.

Anuncios

One thought on “Global Education Forum, el camino para transformar la educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s