Real time marketing, cómo ponerlo en práctica

Creo que a raiz del bombazo de Oreo en la Superbowl todos conocemos qué es eso del marketing en tiempo real o real time marketing. La pena es que en nuestro país una de dos, o las acciones que se han llevado a cabo no han sido lo suficientemente potentes para que nos acordemos de ellas… o, que las marcas no se han propuesto ponerlo en marcha invirtiendo tiempo y dinero 😉

Oreo1

Pero, ¿qué es el real time marketing? El marketing en tiempo real significa reaccionar en tiempo real o en casi, tiempo real. Pero, sobre todo, tiene que ver con publicar mensajes relevantes que esten relacionados con lo que esté ocurriendo en ese momento. Esto lo conseguimos a través de la escucha activa  y de anticiparnos a las necesidades de nuestros consumidores y/o clientes.

Esta demostrado que el real time marketing funciona no sólo a través de los canales sociales sino también en todo el ecosistema del marketing como ha publicado un reciente estudio de GolinHarris.

Real Time marketing
Pic: Hubspot

Pero, ¿cómo podemos aplicar estas acciones dentro de nuestra estrategia de marketing anual? Creo que los más importante es que las empresas y las agencias adquieran un compromiso real con estas nuevas acciones de marketing, el problema es que para llevar a cabo acciones de este tipo, hay que invertir en tiempo y sobre todo, en presupuesto.

Lo que sí se podría hacer es reservar una partida de presupuesto para que en eventos reconocidos y seguidos por nuestros consumidores, tengamos a un equipo trabajando en las acciones que se puedan llevar a cabo, hay que actuar rápidamente, pero no fallar el tiro. Importa la rapidez, pero también mucho la calidad y coherencia del mensaje. También podemos lograrlo siguiendo las noticias de actualidad y pensando en las necesidades de nuestros consumidores. La mayor parte de las veces las acciones se retrasan porque las aprobaciones tardan mucho, así que uno de los objetivos también debería ser agilizar estes tiempos.

Algunos ejemplos de real time marketing, además del de Oreo que ya os he puesto al inicio del post:

Virgin Holidays y el matrimonio homosexual:

Virgin aprovechó la legalización del matrimonio homosexual en el Reino Unido para publicar en Twitter, G+ y su página de Facebook esta imagen.

Virgin holidays

Pantene Pro-V y la gala de los Oscars:

Los chicos de Pantene contrataron a un caricaturista durante la gala de los Oscars y fueron publicando dibujos de las actrices que pasaban por la alfombra roja dando detalles a sus seguidoras de cómo cuidar su cabello para tener el look de las celebrities.

Pantene

GAP y su error durante el huracán Sandy:

Por último, ¡un error garrafal. No es positivo para ninguna marca aprovecharse de las desgracias ajenas, por muy ocurrente que parezca. No puedes decirle a la gente que aunque su tienda física este cerrada por el huracán, pueden seguir comprando en la tienda online. Eso se llama falta de tacto y oportunismo, así que así NO.

Gap1

He pedido por Twitter ejemplos de marcas o empresas españolas que estén poniendo en práctica acciones de marketing en tiempo real, pero no ha llegado ninguno, así que a ver si os animáis y empezáis a poner en práctica este tipo de acciones que le darán un empujoncito a tu marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s