Soy músico, ¿necesito una web?

Photo by William White on Unsplash

Está pregunta es la que me hacen en casi todas las formaciones que imparto. Con la irrupción de las redes sociales y la importancia que han adquirido, hay personas que no entienden ¿por qué es importante tener tu propia web?, si con mis redes ya tengo presencia digital. Intentaré explicároslo como lo hago con ellos, de manera que lo entendáis.

Una cantante me dijo: “es que C Tangana no tiene web”; cierto, pero tiene el dominio reservado. “La gente no va a la web de Rosalía” Es fea (la web), yo tampoco iría… Pero hay que tener web. Es tan fácil de entender como si imaginamos que las redes sociales son el parque donde te reúnes todas las tardes con tus amigos y es allí donde te relacionas. No tienes casa, para qué la quieres si puedes ser popular en ese lugar común que resulta que pertenece al ayuntamiento de tu ciudad. ¿Qué necesidad tienes de invertir en una casa para ti solo si “nadie” va a buscarte porque todos te encuentran en el parque?

Pues necesitas una web porque el parque no te pertenece, es del ayuntamiento que de repente un día decide cerrarlo y tus amigos no pueden encontrarte porque resulta que no tienes casa.

Las redes sociales son empresas privadas (no me digáis que no lo sabíais), con sus propias reglas y estamos a su merced en muchos más sentidos de los que os podríais imaginar.

Por otro lado tu web además de ser tu casa, es tu escaparate, tu historia, tu vida. Es el sitio en el que puedes reunir toda la información que quieras compartir sobre tu grupo o tu proyecto musical. E incluir información dirigida a profesionales que no necesariamente debes compartir con tus fans.

Espero que ya estés convencid@. Si no es así escríbeme y lo debatimos.

Tener una web es tan caro como pagar el dominio y el alojamiento (hosting). A partir de ahí puedes invertir tanto como puedas y quieras. En nuestros cursos y formaciones siempre recomendamos que creéis la web con WordPress, es un formato sencillo que además cuenta con cantidad de plantillas, muchas de ellas específicas para músicos, con las que podréis dotar a vuestro sitio de personalidad. Incluir pluggins, hacer diferentes páginas, etc.

Anteponed la calidad a la cantidad y poneos en el lugar de la persona que va a visitar la página: ¿es la página atractiva para ellos? ¿tiene información relevante? ¿tiene material para prensa? ¿tiene un lugar de contacto? ¿están enlazadas vuestras redes sociales? Y fundamental, en esta premisa también entre todo el material que tenga que ver con el proyecto: las fotos, los videos y los contenidos que vais a compartir en redes sociales, que sean de calidad, invertid porque vuestra imagen lo dirá todo de vosotros y tiene que acoplarse perfectamente con vuestro estilo musical.

Hoy es normal que casi cualquier plantilla que seleccionéis venga con la versión responsive, es decir aquella que permitirá que nuestro diseño se adapte a cualquier dispositivo móvil. Lo que sí tendréis que comprobar es que las imágenes se adaptan bien.

Si incluís una parte de registro para la newsletter (boletín de noticias), aseguraos de mostrar correctamente la información legal del uso de los datos de las personas que se inscriban. Estos datos serán tu tesoro, así que tendrás que mimarlos. Tendrás el acceso más directo con tus fans y cada una de las comunicaciones que les envíes a través del correo electrónico será una oportunidad más para fidelizarlos.

Desarrollad un plan que englobe las actualizaciones y el contenido que vais a compartir, es decir pensad qué va a cambiar o evolucionar en vuestro proyecto a corto, medio o largo plazo. ¿Vais a salir de gira? ¿Tendréis actuaciones? ¿Vais a lanzar un single y grabáis un video? No os olvidéis de reflejarlo en vuestra página web.

Seguro que lo haréis muy bien, si tenéis alguna duda, preguntadme sin problema 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .